Quienes Somos

Centro de InmunoBioTecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

IBT, Inmuno BioTecnología El Centro IBT es una unidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, orientado a ejecutar y fomentar la Investigación y Desarrollo e Innovación (I&D+i) en el área de la ingeniería de anticuerpos y de proteínas recombinantes con función inmune.

El Centro IBT es una instancia para el levantamiento de nuevos proyectos, negocios y emprendimientos en el área de su interés. Además, participa en la formación de recursos humanos altamente calificados, a través de actividades docentes de pregrado, postgrado y postítulo.

El Centro IBT cuenta con un equipo de profesionales y técnicos de diversas disciplinas que incluyen expertos Biólogos Moleculares, Biólogos Celulares, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos, Ingenieros en Biotecnología e Ingenieros Industriales, todos ellos con formación de postítulo y postgrado. El Centro IBT dispone de infraestructura, equipamiento de punta y acceso a otras unidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Orígenes

Dos grupos de investigadores del Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con más de diez años de experiencia en el estudio de patologías relacionadas a enfermedades autoinmunes y cáncer, observaron tempranamente la progresiva aplicación de los anticuerpos recombinantes para modular interacciones moleculares esenciales, pudiendo con ello contribuir al tratamiento de estas enfermedades.

Así, en 2003, toman la decisión de conformar un grupo de investigación orientado a innovar en Chile, en las áreas de la tecnología de DNA recombinante e ingeniería de anticuerpos, para potenciar el desarrollo de anticuerpos monoclonales útiles para el tratamiento de diversas enfermedades con impacto económico-social y con relevancia en salud pública.

La experiencia en la materia por parte del Centro IBT proviene de la ejecución de distintos proyectos de investigación básico-clínica en artritis reumatoide y cáncer gástrico (Fondecyt e Iniciativa Científica Milenio), y luego, a partir de 2004 hasta la fecha, en la adjudicación de varios proyectos de I&D+i (Fondef), todo ello con un presupuesto global de más de 5 millones de dólares. Para la adjudicación y ejecución de estos proyectos de I&D+i, el Centro IBT se ha asociado con tres empresas, dos de ellas laboratorios farmacéuticos nacionales, las cuales han aportado tanto con capital como con recursos humanos. Esta alianza ha apostado al desarrollo de biofármacos con propiedad industrial, los cuales, junto con ayudar a mejorar la salud de los chilenos, podrían generar una nueva actividad económica para el país, con un fuerte componente de tecnología avanzada.

Servicios

Publicaciones

Anticuerpos recombinantes

Organizaciones de InterÉs